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lunes, 7 de marzo de 2016

EL CLUB DE LOS VALIENTES.

Hemos detectado que el momento del día en el que surgen más problemas entre los niños/as es en el recreo. Por ello, hemos empezado a trabajar con una joya de libro titulado “El club de los Valientes”.

El Club de los Valientes narra la historia de un niño, Alan  que no está dispuesto a ceder a las amenazas de su compañero Samuel, un compañero del cole que los tiene atemorizados por ser el más alto y fuerte y que utiliza siempre la fuerza para salirse con la suya.
 Alan se verá inmerso en el dilema de defender su posición y no ceder a la presión de Samuel, aún a costa de ser golpeado e insultado.
Alan, el protagonista de esta historia, que se cree un cobarde por no enfrentarse a él, comprenderá que en realidad es muy valiente gracias a Nala, una ñiña que le explica que en el mundo de donde ella viene le llaman el Rey de los Valientes porque sabe defenderse sin utilizar la violencia, y cuando hay algún problema lo resuelve de forma pacífica.

A partir de este cuento hemos comentado diferentes aspectos sobre la valentía. Ser valiente no significa ser temerario, todo lo contrario, significa ser prudente y decidido, significa impedir que el miedo nos paralice o también expresar nuestras emociones sin temor. Significa solucionar los problemas sin utilizar la fuerza.
Después hemos coloreado nuestra medalla del Club de los Valientes y las hemos colocado en un cartel. Sacaremos de dicho cartel a aquel niño o niña que pegue, demostrando así que no es un valiente.

Los implicados podrán ir al rincón de la calma para hablar del problema y solucionarlo hablando con ayuda de la maestra si es necesario.

Desde el punto de vista de la resolución pacífica de los conflictos mediante el diálogo, es totalmente contraproducente aconsejar a los niños que peguen cuando algún niño les pegue a ellos. Son mucho más poderosas las palabras.

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