Descripcion del blog

sábado, 3 de junio de 2017

CON CARIÑO SE APRENDE MEJOR


El motivo de esta entrada es explicar mi visón personal sobre lo que considero un aspecto primordial en el modo de educar a los niños. Educar en el afecto, especialmente en infantil viene fundamentado por la características propias de los pequeños, ellos están explorando y conociendo el mundo que los rodea pero aún no son los suficientemente autónomos para hacerlo individualmente, necesitan de los adultos para que les guiemos en este proceso. Asimismo, están conformando su personalidad y su autoestima, lo que les digamos y cómo se lo digamos les afecta, y en ello se basan para elaborar su propio autoconcepto.


Sí, estoy de acuerdo con las corrientes educativas que dicen que hay que tener en cuenta los deseos e inquietudes de los niños, que hay que escucharles. Pero, en mi opinión, hay que ponerle un poco de sentido común a este aspecto, los niños no tienen la capacidad de saber lo que está bien y lo que está mal, nuevamente nos necesitan para hacérselo saber. Somos seres sociales, no somos los únicos, convivimos con otros que hay que respetar y considerar, por lo que enseñarles las normas sociales es fundamental.


Bien, aquí llega uno de los grandes dilemas que me planteo como maestra de infantil, como inculcar todo esto en un clima de afecto y respeto, es un reto diario, que seguro que como padres vosotros también os planteáis. En este sentido destacaría lo siguiente:

1. Hacerles participes de muestras de cariño 
2. No coartarles en la muestras de afecto hacia los demás.
3. Ofrecerles espacios y momentos en los que expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones.
4. Reforzarles positivamente cuando hacen algo bien con un beso, un abrazo, o con expresiones como "muy bien", "lo has hecho fenomenal", "eres un campeón/a"...
5. Reprenderles desde el afecto cuando lo hacen mal, en primer lugar explicándoles porque está mal lo que han hecho y teniendo una consecuencia negativa como dejarle un rato sin jugar o cambiarle de sitio. Sé que es difícil pero sería conveniente evitar los gritos.


Para terminar estas líneas, decir que soy consciente de lo complicado que es llevar a cabo todo esto a cada momento, somos humanos y como tal no somos perfectos, hacemos lo que podemos y eso es más que suficiente. Finalizo con las siguientes palabras del Dalai Lama "casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que no se permiten comentarios ofensivos.