Trabajamos la
Educación Emocional, a nivel individual, como un entrenamiento personal
para identificar y gestionar, de manera positiva, las emociones que sienten los
niños. Y a nivel colectivo para adquirir habilidades sociales,
resiliencia, empatía...
Recientemente
hemos utilizado este libro, muy sencillo, que favorece la identificación
de las cinco emociones básicas.
Son
la alegría.
El
miedo.
La
tristeza.
El amor.
La ira.
Y
la calma.
Es
muy tierno, sencillo, explícito, breve, y con colores muy llamativos. El formato
es adecuado: tamaño ideal para ser manejado por ellos, puntas redondeadas, letra mayúscula para que puedan leer solos. Las ilustraciones son
atrayentes, creativas y divertidas con detalles de mucha sensibilidad, y
además, tiene ¡¡¡sorpresa!!!.
Podemos
decir que es un libro que al cerrarlo, "aún tiene mucho
cuento".
Como
tiene poco texto se termina de contar enseguida, pero nos ha permitido observar, escuchar, pensar,
imaginar, manifestar, exponer y comunicar tanto verbal como plásticamente
muchas cosas.
Nos
ha ayudado a expresar oralmente, respetando los turnos de palabra y escuchando
a los compañeros, qué características externas tiene cada emoción y qué
sentimos cuando las experimentamos.
Hemos
recordado momentos especiales en los que las vivimos.
Diseñamos
un amigo y le incorporamos una emoción elegida libremente. ¿Sabéis quién ganó?
O.K. acertaste. Ganó la alegría por goleada.
Ufff!!! Echa chispas!!! |
Ella también quería salir... No le encontráis parecido??? |
¡Atención a la expresión! ¿Qué le pasa a la princesa? |
"Una mente que se abre a una nueva idea, nunca vuelve a su estado original"
Qué chulo profes..., ya me lo prestarás para ponerlo en práctica en mi clase. Me ha encantado
ResponderEliminar