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viernes, 11 de diciembre de 2015

Y TÚ, ¿FOMENTAS LA EMPATÍA?

Estamos acostumbrados a considerar las emociones y la inteligencia como algo distinto e incluso opuesto.

Pensamos que la inteligencia guía nuestras acciones de forma racional  y, por el contrario, las emociones nos llevan a comportamientos irracionales.

Pues nada más lejos de realidad. Hay distintos tipos de inteligencia.
Según Gadner hay inteligencia lingüística, lógico matemática, corporal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
 Cada persona destacamos en una de ellas o en más de una. Así, por ejemplo,  Gasol destaca en inteligencia corporal e Isabel Allende en inteligencia lingüística.

Posteriormente Goleman, tan solo hace diez años, habló de la existencia de otra inteligencia más, la inteligencia emocional.
Esta inteligencia consiste en la capacidad de identificar y expresar las emociones, de negociar soluciones y de mantener el autocontrol.

Según el autor, de hecho, algunos comportamientos típicos de nuestra época (la soledad, la depresión, pero también fenómenos de delincuencia y agresividad…etc.) serían el resultado de un analfabetismo emocional generalizado, una señal importante de la necesidad de una pedagogía sobre la gestión de las emociones.

Y ahí es donde entramos nosotros, los educadores y los padres.
La inteligencia emocional no es innata sino que se aprende. Es por eso que enseñar a gestionar las emociones debería ser la tarea principal para ambos.

La inteligencia emocional comprende diversas habilidades. Una de ellas es la empatía.
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro, para sentir lo que el otro siente, de entenderlo pero no desde la propia perspectiva sino de la del otro.

A continuación os pongo dos cuentos preciosos con los que trabajamos la empatía.

EL CAZO DE LORENZO

O como ver las cosas desde el punto de vista de alguien especial
.

OREJAS DE MARIPOSA

O como tener las orejas grandes también puede ser provechosos. 


POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

O como modificar el entorno para que alguien encaje.


“Cuando alguien juzgue tu camino
préstale tus zapatos”.



6 comentarios:

  1. Me ha encantado Isa, son cuentos muy atractivos que dan mucho juego para trabajar con los peques. Un besazo para la profe y los niños

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  2. Muchas gracias guapa por visitarnos. Un besito!!!

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  3. Muy interesante, Isa. Me parece un tema que aporta mucho al crecimiento personal de los alumnos. Te felicito!!!

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  4. Muy buen trabajo. Da gusto encontrar pequeños tesoros de vez en cuando. Un beso. Mama de Omar

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  5. Muy buen trabajo. Da gusto encontrar pequeños tesoros de vez en cuando. Un beso. Mama de Omar

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  6. Muchas gracias Mari Carmen. Cuanto más me adentro en la Educación Emocional en los cuento más tesoros encuentro. Un saludo!!

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