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sábado, 14 de noviembre de 2015

EL PROCESO DE LECTOESCRITURA: EL NOMBRE PROPIO

Antes de comenzar, es necesario recordar que la lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que están inmersos desde que son pequeños. Estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación,por lo que cada tiene un ritmo de aprendizaje distinto y no conviene forzarlos.
 La lectura y la escritura son una construcción progresiva, no lineal. Se aprende a leer y escribir en interacción con los textos. Por ello, os recomendamos que le leáis todos los días a vuestros hijos/as y que le fomentéis el disfrute y placer por la lectura. Todos los textos sirven: cuentos, periódicos, folletos publicitarios, cartas, recetas,…

EL NOMBRE PROPIO

Desde el mismo momento en el que el niño o niña entra en la escuela, empieza a ser consciente de la importancia de su nombre. En la escuela se presupone el requisito de que todos sus objetos personales vayan identificados con el nombre, por lo que va siendo consciente de que ese grupo de letras se refieren a él o ella.
El objetivo principal  de trabajar el nombre propio es la iniciación en la lectura y escritura a través de un texto significativo. Dentro de los textos enumerativos, el nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer (leer) y escribir. También se interesa por el nombre de sus padres y hermanos, de sus compañeros, profesores, de los animales de compañía, de los objetos predilectos, etc.
Empezamos a escribir con mayúsculas.


El motivo es simple, ya que es una cuestión de practicidad y facilidad: las letras mayúsculas son más rectas, tienen menos adornos, están separadas unas de otras y por ello son más fáciles de reconocer y de recordar. Como lo último que queremos es que el niño se canse aprendiendo,  lo lógico es ponérselo lo más fácil posible y que vaya aumentando su nivel en base a sus ganas de seguir aprendiendo.

ACTIVIDADES

Durante el periodo de adaptación, hemos dedicado gran parte del tiempo a que los niños se conozcan entre ellos y aprendan sus nombres, a través de juegos y dinámicas de grupo. Además, en la asamblea diaria “El respon” pasa lista y da los buenos días por su nombre a todos los compañeros.

TARJETAS DEL NOMBRE


Las tutoras hemos elaborado este material, con el que los niños trabajan el nombre de forma lúdica y muy motivadora.
Permiten al niñ@ autocorregirse, ya que tienen el modelo siempre presente.
Son muy sencillas de hacer,  y en casa podéis elaborarlas con el nombre de papá, el de mamá, el del hermano, la mascota, etc.



Algunas de las actividades que hemos realizado con ellas son:


1.  En primer lugar trabajamos las tarjetas como un juego de atención y discriminación visual, en el que los niños tendrán que repetir la secuencia de letras que tienen arriba, con cuidado de colocar cada letra en su lugar y en la posición correcta. Esta actividad ya la realizan prácticamente todos sin problema, aunque es todavía frecuente ver letras invertidas, como es normal para su nivel madurativo.

2.  Tarjetas locas: una variante del juego sería entregar las tarjetas con todas las letras cambiadas, para ver si los niños son capaces de detectar los errores.
Primero cambiamos las letras de posición y luego, cada letra en su lugar pero invertida. Esta última actividad exige una buena coordinación viso espacial  por lo que les costará más detectar los errores.

3.  Cada niño tiene su tarjeta, pero las letras de todos los miembros de una mesa están mezclados en el centro. Con esta actividad el niñ@ tiene que diferenciar las letras de su nombre de las que no lo son.

Otras actividades que realizaremos:
- Buscar su nombre en la lista de clase.
- ¿Es una palabra larga o corta?
- ¿Hay letras que son iguales?
- Buscar otro nombre más largo/corto.
- ¿Por qué letra empieza su nombre?
- ¿Por qué letra termina su nombre?
- Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra
- Buscar esa misma letra en el abecedario y en otras palabras.
- ¿Cuántas sílabas tiene su nombre? Palmearlas.
- Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella.
- Etc.”

Todas estas actividades con el nombre propio irán aumentando la complejidad gradualmente, a medida que el niñ@ vaya interiorizando los contenidos trabajados. A lo largo del curso, añadiremos a nuestras tarjetas del nombre, pictogramas y tarjetas de acción para que los alumn@s vayan siendo conscientes de que las palabras se combinan entre sí para formar frases; Pero eso ya lo veremos en nuestra próxima entrada….

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