Antes de comenzar, es
necesario recordar que la lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a
los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que
están inmersos desde que son pequeños. Estos procesos requieren un cierto grado
de maduración y motivación,por lo que cada tiene un ritmo de aprendizaje
distinto y no conviene forzarlos.
La lectura y la escritura son una construcción
progresiva, no lineal. Se aprende a leer y escribir en interacción con los
textos. Por ello, os recomendamos que le leáis todos los días a vuestros
hijos/as y que le fomentéis el disfrute y placer por la lectura. Todos los
textos sirven: cuentos, periódicos, folletos publicitarios, cartas, recetas,…
EL NOMBRE PROPIO
Desde el mismo momento en el
que el niño o niña entra en la escuela, empieza a ser consciente de la
importancia de su nombre. En la escuela se presupone el requisito de que todos
sus objetos personales vayan identificados con el nombre, por lo que va siendo
consciente de que ese grupo de letras se refieren a él o ella.
El objetivo principal de trabajar el nombre propio es la iniciación
en la lectura y escritura a través de un texto significativo. Dentro de los
textos enumerativos, el nombre propio es el primer texto que un niño quiere
reconocer (leer) y escribir. También se interesa por el nombre de sus padres y
hermanos, de sus compañeros, profesores, de los animales de compañía, de los
objetos predilectos, etc.
Empezamos
a escribir con mayúsculas.
El motivo es simple, ya que
es una cuestión de practicidad y facilidad: las letras mayúsculas son más
rectas, tienen menos adornos, están separadas unas de otras y por ello son más
fáciles de reconocer y de recordar. Como lo último que queremos es que el niño
se canse aprendiendo, lo lógico es
ponérselo lo más fácil posible y que vaya aumentando su nivel en base a sus
ganas de seguir aprendiendo.
ACTIVIDADES
Durante el periodo de
adaptación, hemos dedicado gran parte del tiempo a que los niños se conozcan
entre ellos y aprendan sus nombres, a través de juegos y dinámicas de grupo.
Además, en la asamblea diaria “El respon”
pasa lista y da los buenos días por su nombre a todos los compañeros.
Las tutoras hemos elaborado este material, con el que los niños trabajan el nombre de forma lúdica y muy motivadora.
Permiten al niñ@
autocorregirse, ya que tienen el modelo siempre presente.
Son muy sencillas de hacer, y en casa podéis elaborarlas con el nombre de
papá, el de mamá, el del hermano, la mascota, etc.
1. En
primer lugar trabajamos las tarjetas como un juego de atención y discriminación
visual, en el que los niños tendrán que repetir la secuencia de letras que
tienen arriba, con cuidado de colocar cada letra en su lugar y en la posición
correcta. Esta actividad ya la realizan prácticamente todos sin problema, aunque
es todavía frecuente ver letras invertidas, como es normal para su nivel
madurativo.
2. Tarjetas
locas: una variante del juego sería entregar las tarjetas con todas las letras
cambiadas, para ver si los niños son capaces de detectar los errores.
Primero
cambiamos las letras de posición y luego, cada letra en su lugar pero invertida.
Esta última actividad exige una buena coordinación viso espacial por lo que les costará más detectar los
errores.
3. Cada
niño tiene su tarjeta, pero las letras de todos los miembros de una mesa están
mezclados en el centro. Con esta actividad el niñ@ tiene que diferenciar las
letras de su nombre de las que no lo son.
Otras actividades que
realizaremos:
- Buscar su nombre en la
lista de clase.
- ¿Es una palabra larga o
corta?
- ¿Hay letras que son
iguales?
- Buscar otro nombre más
largo/corto.
- ¿Por qué letra empieza su
nombre?
- ¿Por qué letra termina su
nombre?
- Buscar otro nombre que
empiece o termine por la misma letra
- Buscar esa misma letra en
el abecedario y en otras palabras.
- ¿Cuántas sílabas tiene su
nombre? Palmearlas.
- Escribir el nombre
fijándose de la etiqueta y luego sin ella.
- Etc.”
Todas estas actividades con
el nombre propio irán aumentando la complejidad gradualmente, a medida que el
niñ@ vaya interiorizando los contenidos trabajados. A lo largo del curso,
añadiremos a nuestras tarjetas del nombre, pictogramas y tarjetas de acción
para que los alumn@s vayan siendo conscientes de que las palabras se combinan
entre sí para formar frases; Pero eso ya lo veremos en nuestra próxima
entrada….
Que material tan chulo||
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