Ha
quedado demostrado que el trabajo artístico contribuye al desarrollo cognitivo,
y que “las artes son y han sido siempre fundamentales para el desarrollo de la
mente” (Swanwick, 1991), y que posibilitan otras formas de conocimiento y
expresión que pueden ser más accesibles a los niños pequeños. Además, si
admitimos la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, aunque los
niños y niñas cuentan con todas las inteligencias en diversos grados, vemos que
existen estilos cognitivos específicos. De hecho podemos observar como algunos
niños evitan determinados tipos de actividades y dedican mayor tiempo a otras.
Por ello, cuando los programas de enseñanza se limitan de forma casi exclusiva
al dominio de las inteligencias lingüística y matemática, minimizando otras
formas de conocimiento, muchos niños dejan de recibir un adecuado
reconocimiento por sus esfuerzos y puede disminuir su interés por participar en
las actividades propuestas.
A lo
largo del curso, en cada unidad didáctica trabajaremos sobre algunas obras de
Arte y las integraremos en los contenidos y áreas de trabajo, especialmente en
el desarrollo de los diferentes lenguajes: verbal, artístico y audiovisual. A
través de las obras de Arte podemos investigar, observar, analizar, razonar,
formular preguntas, imaginar y reflexionar.
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