El pictograma es un
símbolo o representación gráfica que tiene la particularidad de describir
objetos mediante signos o figuras, debe ser descriptivo y fácilmente reconocible. Los niños aprenden a
leer y escribir mediante pictogramas ya que les ayudan a realizar asociaciones
fácilmente. El hecho de que los
pictogramas puedan referirse a objetos comunes para ellos o
situaciones de su vida cotidiana facilita enormemente su aceptación.
Con su utilización, los
niños van siendo conscientes de que los distintos elementos del lenguaje
se combinan entre sí para formar estructuras
más complejas.
En esta ocasión, hemos introducido pictogramas de acciones (verbos), tanto en positivo como en negativo:
En esta ocasión, hemos introducido pictogramas de acciones (verbos), tanto en positivo como en negativo:
Los añadiremos a
sus nombres, para formar frases de dos elementos.
Algunas de las actividades
que hemos realizado son:
Lectura
de imágenes: los niños construyen diferentes frases de dos elementos,
siempre con SU nombre y la acción que elija (positiva o negativa), y tienen que
verbalizarlas.
Dramatización:
para este juego hacemos dos variantes, 1º cada niño construye una frase y tiene
que representarla.
2º A uno de los niños se le
da una frase y tiene que dramatizarla para que el resto de los compañeros
adivine de qué acción se trata.
Cuando lo tengan
interiorizado, añadiremos más complementos y diferentes sujetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que no se permiten comentarios ofensivos.